Procedimiento que utilizarás para generar un código-g

Publicado: 29 octubre, 2010 en Como Fabricar un Router CNC

En este artículo hoy te enseñaré el procedimiento para generar los códigos-g que utilizan los Router CNC. Así es que pon mucha atención y memoriza estos puntos que te ayudarán y así obtendrás el resultado que con nadie has obtenido.

Inicialmente partiremos de un programa de diseño, este puede ser de preferencia AutoCAD u otro programa que te pueda generar archivos con extensión DXF, entre ellos pueden ser CorelDraw, Ilustrator, etc. Te recomiendo que manejes directamente AutoCAD ya que este programa trabaja con polilíneas y te ayudará en gran manera a facilitarte el procedimiento. He utilizado formatos DXF generados en otros programas y en la mayoría he tenido problemas ya que el programa que genera el código-g no podrá generarlos porque encontrará problemas de edición. En lo personal lo único que me gusta utilizar CorelDraw es para los tipos de letra, pero sigo el procedimiento siguiente, inicialmente edito mis letras en CorelDraw y les doy la forma que quiero, posteriormente guardo el archivo con formato DXF, abro AutoCAD y cargo el archivo que generé con formato DXF.

Después de que tengo mi diseño terminado en AutoCAD, lo guardo de nuevo como formato DXF y cierro el programa. Abro el ArtCAM y ya que está funcionando abro un diseño existente, busco el que hice con AutoCAD y abro el archivo en formato DXF, comienzo a generar los códigos-g área cada trayectoria que hay en el dibujo, la ventaja de esto es que a cada trayectoria de manera independiente podré dar propiedades personalizadas en cuanto a tipo de herramienta a utilizar, si el corte es interior, exterior o sobre la trayectoria, profundidad de corte, etc. Ya que este programa tiene bastantes herramientas para trabajar adecuadamente. Posteriormente ya que se han generado todos los códigos-g de todas las trayectorias de corte y grabado se abre una función en la que están almacenadas todas las trayectorias de corte, aquí podrás asignar un orden de ejecución para cada trayectoria y ya que decides cuál será este orden podrás generar el código-g para  Mach3 (que es el software que te recomiendo para manejar el cnc) que guardarás con un determinado nombre. Puedes ahora guardar tu archivo de ArtCAM o simplemente cerrarlo si es tu decisión.

Ahora abre el Mach3 y das clic en la función “Load G-Code”, buscas el archivo que generaste, si no te aparece coloca *.* para que te muestre todos los archivos y seleccionas ahora el archivo. Ya puedes encender tu Router CNC y acomodar los ejes en la posición que quieres que sea cero, reseteas todos los ejes a cero y entonces puedes iniciar tu programa no sin antes haber encendido el Spindle (Router), si tienes encendido automático no tendrás que preocuparte por esto.

Te recomiendo que tengas siempre limpio todo el mecanismo CNC, libre de polvo y aserrín que se junta alrededor cuando estás cortando, puedes utilizar una aspiradora para mantenerlo limpio y cuando termines de hacer todos tus cortes te recomiendo darle mantenimiento lubricando los componentes más importantes como son las guías lineales, usillos, rodamientos, baleros, etc. Si el gabinete de control tiene un ventilador, lo más seguro es que por el orificio de ventilación le entre aserrín a este, por ello te recomiendo cada semana preferentemente abrir el gabinete y aspirar toda la viruta que tenga.

Me gustaría recibir algún comentario tuyo para edificar este blog, con gusto responderé a tus dudas. Te invito a que visites http://mecatrobotic.com/ mi página web, soy fabricante de este tipo de máquinas.

Para que puedas adquirir el paquete “Fabrica Tu Propio Router CNC” visita: http://www.fabricatupropioroutercnc.com/

 

Nota: Cambiamos este blog a http://fabricatupropioroutercnc.com/blog/ VISITANOS.


Saludos cordiales

Ing. Carlos Amador

Si aún no te has REGISTRADO y quieres recibir en tu email cada vez que agreguemos información sobre el tema, te invito a que te registres.

Registrate y Recibirás un Vídeo Tutorial Gratuito.

Primer Nombre:

E-mail (Principal):


SEGURO & CONFIDENCIAL

Tu
dirección de correo electrónico NUNCA
será rentada, intercambiada o vendida.
GARANTIZAMOS TU CONFIDENCIALIDAD
Odiamos el
spam tanto como tú.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s